DIAMANTE

diamante pulido

El diamante es una de las creaciones hechas por la naturaleza más valiosas.  Es la gema más dura y está hecha solamente de carbono. Su valor radica en su incolora transparencia. Muchos diamantes son tan antiguos como miles de millones de años y están formados en el interior del planeta.

¿Qué es un Diamante?

diamante bruto

Diamante viene del griego adamas que significa “invencible”, es un alótropo del carbono. La estructura cristalina del diamante es una variante de la estructura cúbica llamada “red de diamante”.

El diamante se caracteriza principalmente por ser el material más duro 58 veces más duro que cualquier otro material y tiene la mejor conductividad térmica concidos.

Las principales usos del diamantes son el pulido y corte.

Existen diferentes niveles de pureza del diamante que desenlazan en unos colores como azulado (boro), amarillo (nitrógeno), marrón, verde, rosado, negro… Tomando como el transparente como el más puro y por consiguiente el que tiene más valor, en joyería.

 

Cristales implantados, octaedros, dodecaedros, cubos. Elevada refracción de la luz, intensa dispersión. Los agregados esféricos, densos reciben el nombre de carbonado o bort.

Los diamantes incoloros y de hermoso color se tallan como piedras ornamentales.

La valoración de la calidad tiene en cuenta la pureza, el color, la talla y el peso.

Tan sólo el 20 % de todos los diamantes son apropiados como gemas. La mayor parte de los diamantes extraídos son utilizados como diamante industrial (bort) para herramientas de perforación, talla y pulimentado.

Aparición en antiguas rocas volcánicas, las denominadas pipes, o en placeres. Los principales productores de diamantes de joyería son Sudáfrica, la URSS, Namibia, de diamantes industriales naturales Zaire, URSS, Sudáfrica.

En los USA y en Suecia se consiguió la síntesis de diamantes en el año 1955.

Actualmente, la producción de diamantes sintéticos, que no son apropiados para su uso en joyería, es superior a la extracción de diamantes naturales.

¿Cómo se Forman los Diamantes?

El proceso ocurre bajo 150 a 200 km bajo tierra esta capa se llama cpa litosférica. donde hay temperatura de entre 900 ºC y 1300 ºC.

a un nivel de presión de 30 kilobars.

El carbón que se combina con una molécula cúbica, se incia i¡un proceso de millones de años para que se forme la mineralización de un diamanate.

Cunado el diamante esta listo, en ciertas ocasiones en la historia de la tierra se forman erupciones que hace salir a la superficie los diamantes ya formandos orifginando cumulos de estos.

¿Dónde se encuntran los diamantes?

Estas piedras preciosas se pueden encontrar en 35 países diferentes pero ñlas mayores reservas estan en los países de rusisa, botswana y sudafríca.

 Características del Diamante

Las caracteristicas físicas y químicas se pueden desglosar de la siguiente forma:

Fórmula química: C (carbono)

Color: Sin Color

Indice de refracción: 2,42

Birrefringencia: Ninguna

La Birrefrigencia es la capacidad de un material de redoblar un rayo de luzBirrefringencia

Gravedad específica: 3.52 (+/-0.01)

Escala de dureza de Mohs: 10

Tipos de Diamantes

 

LOS DIAMANTES MÁS GRANDES DEL MUNDOCullinan-diamond

 

El diamante más grande jamás descubierto fue el diamante Cullinan que pesaba unos 3106 quilates teniendo en cuenta que cada quilate equivale a 0,2 g  con un diámetro de 10,5 centímetro.

Se descubrió en una mina de Pretoria, Sudáfrica en el 1905. Esta gema  fue cortada en 100 piezas pasando a ser parte de las joyas de la corona británica.

 

También te puede interesar