ESMERALDA

esmeralda

La esmeralda es del verde azulado hasta la gran variedad de verdes del berilio. Un especie de mineral que incluye la aguamarina.

Variedad verde de berilo. Generalmente enturbiada por inclusiones. Aparición en filones pegmatíticos o en sus proximidades. Obtención casi exclusivamente a partir de la roca madre, rara vez en placeres. Localidades: Muzo y. Chivor/Colombia, Brasil, Zimbabwe, Transvaal/Sudáfrica, Habachtal/ Salzburg. Desde mediados de este siglo existen esmeraldas sintéticas en el mercado.

esmeralda en bruto

Existen una discusión entre los entendido para saber qué grado de verde es el más aclamado en esta piedra preciosas. Mucho gemólogos, laboratorios dedicados a la gemología  y comerciantes de esta piedra, creen que una piedras  con un verde berilo iluminado puede llamarse esmeralda. Aunque hay bastantes discrepancias acerca de esto.

Una esmeralda es una piedra variante del berilo un mineral ciclosilicato de berilio y aluminio con una pequeñas partículas de cromo y a veces vanadio.

¿Dónde podemos encontrar esmeraldas?

En estos días la mayoría de los yacimientos y más activos están en Colombia su origen es hidrotermal (véase sección de formación de esmeraldas).

Otros yacimientos muy importantes en el mundo son Zambia, Rusia, Brasil, Zimbabue, Madagascar, Mozambique y Tanzania mayormente suelen ser de formación metamórfica normalmente relacionados con el magmatismo granítico.

¿Cual es el simbolismo de la esmeralda?

Las esmeraldas fueron las joyas de Cleopatras. Su rico color verde lo hace merecedor de estar en las mejores joyas incluido conjuntar con los bellos ojos violetas de la famosa  Elisabet Taylor de los años 60.

A diferencia de los rubíes que simbolizar el amor apasionado la esmeralda implica una mayor complejidad en la simbología  en los sentimiento que evoca.

El verde por naturaleza es uno de los colores que inspira más calma y serenidad.

El crecimineto, la reflexión, paz y equilibrio es algunos de sentimientos que han inspirado al ser humanos desde que los descubrimos hace 7000 años. Además también representa el bienestar y la fertilidad.

Los tonos verdes de us aristas reflectantes de la gema temperada por una brisa de color azulado simbolizan un vinculo firme entre dos personas.

Esta gema dada su rareza y belleza hacen una muy buena alternativa a los anillos de compromiso engarzados con un diamante.

Esta gema lujosa y bellamente pulida es un regalo de humildad y de confianza.

 

Cómo se forman las esmeraldas?

Las esmeraldas se forman en depósitos de pegmatita, una roca formada por magma que contiene feldespato, cuarzo y mica, o en venas hidrotermales de ambiente metamórfico. Si estos líquidos contienen

Las esmeraldas se puede formar en:

Depósitos de pegmatita

En este tipo de yacimientos se deposita magma, donde este se enfría quedando elementos en la mezcla líquida que sobra, cuando los elementos adecuados están ahí y las solución se enfría se forman las esmeraldas.

Venas hidrotermales

Los fluidos hidrotermales escapan de la corteza de la tierra proveniente generalmente del magma profundo. Estos fluidos elementos contienen ciertos elementos como por ejemplo el berilio, donde se enfrían en las venas hidrotermales y forman las esmeraldas

Las temperatura de estos yacimientos oscilan entre 398ºC a 498ºC a altas presiones de hasta 3 Kilobars (La presión de 21,3 toneladas por pulgada cuadrada). Las esmeraldas de hoy son el resultados de hace millones de años atrás.

Cuales son las propiedades de la esmeralda?

Las propiedades físicas de la esmeralda son:

  • color: verde
  • Raya: blanca
  • Lustre: Vítreo
  • Sistema cristalino: Hexagonal
  • Fractura: Conchiforme
  • Dureza: 7,5 – 8
  • Peso específico: 2,70 y 2,9

 

¿Cuanto cuesta una esmeralda?

Cómo todas gema depende de sus caracteristicas, como los quilates de la gema, tamaño, color, brillo…

El color en las esmeraldas es importante tanto que dependiendo de la saturación del color o de sus matices pueden afectar en gran medida al precio. El precio más deseable suele ser la gema con un tono verde suavemente azulado con un tono medianamente oscuro con una saturación de color que puede llegar a ser fuerte.

La claridad en estas gema es importante. Las piedras superiores certificadas puede ser un 50% más valiosas que las piedras tratadas del mismo tamaño, color y claridad.

Cual es la esmeralda más grande del mundo?

Fura

Se llama FURA es la esmeralda más grande del mundo y nunca se va a tallar. Su precio es inmedible por que nunca antes se había descubierto una esmeralda tan grande. La piedra fue hallada en el monte de Muzo en colombia y su propietaria en Coexminas una de las empresas más importante en la exportación de esmeralda que abastece en un 55% la demanda mundial, rondando los 120 millones de dólares anuales.

Su nombre tiene origen una leyenda de indígena de la montaña de Muzo. Donde se explica la leyenda de Fura y Tena desde hace generaciones. La leyenda cuenta una historia de desamor entre los dos amantes, Fura y Tena donde la pena les hace por la pérdida se transforman en ríos y montañas de esmeraldas.

También te puede interesar