TURMALINA

Turmalina

La Turmalina es la piedra que tiene la variedad más grande de colores.

 

turmalina en bruto

Los colores de la turmalina

Los diferente colores de la turmalina pueden ser por diferentes causas. Generalmente puede ser por la causa de trazas de hierro y posiblemente el titanio pueden inducir un tono verde y azul a la piedra. El manganeso le da un tono entre rojo y rosa, y posiblemente amarillo. Algunas turmalinas rosa y amarillas puede contener colores en el centro debido a la radiación. Esta radiación puede ser inducida naturalmente o en el laboratorio.

Los diferentes colores de las turmalinas tienen su propio nombre:

  • Rubelita es el nombre de la turmalina rosa, roja, roja con tonos púrpuras, roja anaranjada y roja amarronada.

rubelita

  • Indicolita es la turmalina azul violeta oscura, azul o azul verdoso.

indicolita

  • Paraíba  es un tipo de turmalina de un color azul violeta intenso, azul verdoso o azul del estado de paraiba, Brasil.

paraíba turmalina

  • Cromo turmalina es de un verde intenso. A pesar de su nombre su color característico es causado por vanadio, el mismo elemento causante del color de muchas esmeraldas de Brasil y de África.
  • Existe otro tipo de turmalina que tienen varios colores. Una de las más comunes es la turmalina con un color rosa y verde, pero hay muchas otras posibilidades.

turmalina diferentes colores

  • Turmalina sandia, esta peculiar turmalina tiene en el centro de la gema un color rosado en cambio en la parte de fuera tiene un color verde intenso.

watermelon turmalina

 

Algunas turmalinas presentan un extraño efecto llamado el “ojo de gato“. Las turmalinas con este efecto suelen ser verde, azules, o rosado y el efecto suele ser más suave y más difuso que el efecto en piedras de la familia de los crisoberilos, como la alejandrita o la cimofana. Esto es debido a que en la turmalina existen unos numeroso pequeños y estrecho tubos como inclusiones que se forman naturalmente en el interior de la gema en la creación de estos.

 

También te puede interesar