ZAFIRO

zafiro

El zafiro puede ser cualquier piedra de la familia del corindón que no sea rojo como el rubí.

zafiro en bruto

 

Qué es el zafiro?

 

 

 

 

 

 

 

 

zafiro 3,8 quilates

El zafiro pertenece a la especie mineral de corindón. Estas gemas pueden ser puramente azules pero existe un rango bastante amplio de colores desde el susodicho azul hasta tomo más violetas. El zafiro también se entiende como toda gema de la familia de los corendon que no es rojo.

 

Aparte de los zafiro azules y los rubíes también existe zafiros de otros colores como por ejemplo violetas, verde, amarillo, roja, naranja… Algunas de las piedras pueden presentar el fenómeno llamado cambiando de color  en presencia de luz.

fancy zafiros

Generalmente estas gemas suelen estar menos disponibles que la azul en si  y algunas son muy escasas incluso solo se encuentran en tamañaos muy pequeños o en tamañaos muy grandes.

El coríndon esta compuesto de alumio y oxigeno y su generación requiere de yacimiento libres de silicio. Dado que el silicio es uno de los elementos más comunes en el planeta tierra, la creación de corindón natural es bastante raro. En el estado más puro el corindón es transparente. Los zafiros transparente fueron una popular imitación del diamante.

Cuando las trazas del corindón son de hierro  titanio se forma el zafiro azul. Cuanta más cantidad de hiero y titanio más oscuro va a ser el azul del zafiro. En el caso que las trazas fueras de cromo el corindón se convertiría en un rubí, y dependiendo de la concentración dependerá el color desde un rojo intenso hasta un rosa suave.

En este tipo de piedra se produce un fenómeno realmente excepcional este efecto se llama “asterismo” o efecto estrella. Este fenómeno consiste en la aparición de seis rayas en la superficie de la gema. Este fenómeno se ve así.

asterismo

¿Dónde encontrar estas gemas?

Tanto las gemas azules  como los zafiros de diversos colores pueden encontrar en Madagascar, Sri lanka, Myanmar Australia y Tanzania.

 

Propiedades y características

También te puede interesar